Objetos personalizados como esta
pelota de Brasil son claros ejemplos de merchandising.
Según estimaciones de la FIFA,
durante el período 2003-2006 dicho organismo tuvo ingresos por 3238
millones de francos suizos (CHF) y gastos por 2422 millones de
CHF, lo cual da un superávit de 816 millones de CHF. El 92 % (2986
millones de CHF) de los ingresos están relacionados con las competiciones
internacionales, particularmente la retransmisión por televisión de la Copa
Mundial de Fútbol de 2006, que comprende 1660 millones de CHF de ese valor. El
resto de los ingresos se dividen en partes iguales entre ingresos financieros y
otros ingresos de explotación. Del total de los ingresos, 714 millones de CHF
se consiguen por concepto de derechos de merchandising.
Muchos de estos ingresos se dan en puntos de venta en los alrededores de los
estadios de la Copa Mundial de Fútbol. En cuanto a los gastos, el
69 % (1682 millones de CHF) de los mismos están dedicados a la
organización de campeonatos y al desarrollo del deporte: un 46 % de los
gastos totales (1.125 millones de CHF) y un 23 % (557 millones de CHF)
respectivamente. El 26 % (622 millones de CHF) se dedicó a gastos
operativos, como lo son el transporte, alquileres, gastos jurídicos,
comunicaciones, entre otros. El otro 5 % (118 millones de CHF) corre por
efectos del cambio de divisas e intereses.
Los presupuestos de los
clubes de fútbol se pueden encontrar en diferentes valores dependiendo de la
zona del mundo donde se encuentren. Los mayores presupuestos se pueden encontrar
en Europa, particularmente en las principales ligas de Alemania, España, Italia e Inglaterra. En
gran parte de América del Sur los mayores ingresos se deben a la
transferencia de jugadores a las ligas europeas, los fondos aportados por
las transmisiones de la televisión y la publicidad en las camisetas. Por
el lado de los europeos, los derechos televisivos, la publicidad, la venta
de entradas y el merchandising cubren gran parte del presupuesto.
El fútbol también cumple un rol
solidario. Uno de los principales aportes de la FIFA al desarrollo
del deporte en áreas donde esto se hace difícil por falta de materiales y
técnicas de desarrollo es el Programa Goal. Por otro lado, la FIFA trabaja
con UNICEF desde 1999, brindando material de trabajo relacionado
con el fútbol para que éste sea repartido por esta organización de las Naciones
Unidas. Regularmente se realizan en todo el mundo encuentros amistosos con
propósitos benéficos, cuyos promovedores suelen ser estrellas del fútbol
mundial.
Objetos personalizados como esta
pelota de Brasil son claros ejemplos de merchandising.
Según estimaciones de la FIFA,
durante el período 2003-2006 dicho organismo tuvo ingresos por 3238
millones de francos suizos (CHF) y gastos por 2422 millones de
CHF, lo cual da un superávit de 816 millones de CHF. El 92 % (2986
millones de CHF) de los ingresos están relacionados con las competiciones
internacionales, particularmente la retransmisión por televisión de la Copa
Mundial de Fútbol de 2006, que comprende 1660 millones de CHF de ese valor. El
resto de los ingresos se dividen en partes iguales entre ingresos financieros y
otros ingresos de explotación. Del total de los ingresos, 714 millones de CHF
se consiguen por concepto de derechos de merchandising.
Muchos de estos ingresos se dan en puntos de venta en los alrededores de los
estadios de la Copa Mundial de Fútbol. En cuanto a los gastos, el
69 % (1682 millones de CHF) de los mismos están dedicados a la
organización de campeonatos y al desarrollo del deporte: un 46 % de los
gastos totales (1.125 millones de CHF) y un 23 % (557 millones de CHF)
respectivamente. El 26 % (622 millones de CHF) se dedicó a gastos
operativos, como lo son el transporte, alquileres, gastos jurídicos,
comunicaciones, entre otros. El otro 5 % (118 millones de CHF) corre por
efectos del cambio de divisas e intereses.
Los presupuestos de los
clubes de fútbol se pueden encontrar en diferentes valores dependiendo de la
zona del mundo donde se encuentren. Los mayores presupuestos se pueden encontrar
en Europa, particularmente en las principales ligas de Alemania, España, Italia e Inglaterra. En
gran parte de América del Sur los mayores ingresos se deben a la
transferencia de jugadores a las ligas europeas, los fondos aportados por
las transmisiones de la televisión y la publicidad en las camisetas. Por
el lado de los europeos, los derechos televisivos, la publicidad, la venta
de entradas y el merchandising cubren gran parte del presupuesto.
El fútbol también cumple un rol
solidario. Uno de los principales aportes de la FIFA al desarrollo
del deporte en áreas donde esto se hace difícil por falta de materiales y
técnicas de desarrollo es el Programa Goal. Por otro lado, la FIFA trabaja
con UNICEF desde 1999, brindando material de trabajo relacionado
con el fútbol para que éste sea repartido por esta organización de las Naciones
Unidas. Regularmente se realizan en todo el mundo encuentros amistosos con
propósitos benéficos, cuyos promovedores suelen ser estrellas del fútbol
mundial.
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